Columna Conexión Universitaria.

 

 

 

LAS MUJERES QUE NECESITA MÉXICO.

 

Mtro. Israel Pérez Valencia

 Hoy, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará los primeros cien años de la instauración del Día Internacional de la Mujer, a través de una ceremonia encabezada por el secretario general Ban Ki-moon, y cuyo lema este año será “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y tecnología: El camino hacia el trabajo decente para la mujer”.

Como cada año, el Día Internacional de la Mujer, pretende reivindicar la figura social de las féminas en todo el mundo, dadas las circunstancias existentes que todavía violan y vulneran los derechos humanos de las mujeres alrededor del planeta.

El lema de este año resulta en verdad significativo, pues aunque resulte difícil de asimilar o de comprender, el acceso a la educación es todavía una agenda pendiente en muchos países del tercer mundo. Las condiciones de pobreza y marginación empujan a las mujeres a resolver los problemas inmediatos y a renunciar a sus aspiraciones personales y profesionales que a la larga podrían ser más convenientes para ellas y sus familias.

El acceso a la educación y la capacitación para las mujeres representan dos de los principales baluartes si lo que se pretende es generar una sociedad más justa y progresista; sin embargo, ninguno de estos aspectos será útil si no va de la mano con un cambio de actitud de la mujer respecto a sus roles en la sociedad y los espacios de participación en los que debe de integrarse para su desarrollo y el de su país. 

Por desgracia, todavía existen muchas mujeres en México, que teniendo la oportunidad de acceso a la educación y tecnología la desperdician al no ejercer su carrera ni desarrollarse profesionalmente para convertirse en chicas “Mmc” (Mientras me caso), que sólo esperan conseguir al “príncipe azul” que les garantice un nivel de vida que encaje en sus expectativas y las conmine a una vida de hijos y de lujos, con todas las consecuencias que implica el convertirse en un objeto de uso del marido, que está pagando y que por ello la puede tratar a su antojo llegando incluso a violentar su integridad, dignidad y sus derechos humanos.

México necesita que las mujeres tengan acceso a la educación y la tecnología para que se involucren  en la política, y ofrezcan formas de pensamiento en las que se manifieste su sensibilidad y sentido innato de justicia. No es posible que en este país se cuenten con los dedos a las mujeres que tienen papeles fundamentales en la vida política del país.

México necesita que las mujeres tengan acceso a la educación y la tecnología porque con esos conocimientos podrán estar mayor informadas sobre sus derechos y cómo demandarlos, para que explote su gran potencial en pro de su desarrollo personal, familiar y profesional. Que con la educación y el acceso a la tecnología pueda tener en claro que, para su crecimiento pleno, la primera parte de su ser que debe explotar y desarrollar al máximo es su cerebro y no su cuerpo o su rostro, que los vean como hermosos valores agregados de una mujer completa, sin prejuicios ni complejos de por medio, que sea su personalidad, y no su físico por lo que sea admirada y valorada por su entorno.

Esas son las mujeres que requiere México, mujeres que todos los días nos hagan ver lo mucho que las necesitamos y que reconozcan que son ustedes, y no los hombres, las que hacen que este mundo ruede y tenga un sentido vivir en él.

Muchas felicidades a todas.

Anuncios

Un comentario en “Columna Conexión Universitaria.

  1. Muy certero tu punto de vista mi estimado, ahora deberás de redactar “las que no necesita México” jejeje A ver si comenzamos la lista con las Vázquez Mota, Espinosa, Padierna, Zavala, Paredes, Robles, Gálvez, Gordillo y en especial mujeres como la famosísima “Cocoa” Calderón jejeje Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s