Artículo.

La expresión a través de redes sociales: caso del facebook en adolescentes de secundaria.

 

M.C. Belzabeth Tovar Luna

 

Estudiante de la Maestría en Ciencias dela Educación. Coordinadora del departamento de Simulación Clínica, y Coordinadora de la Licenciatura de Terapia de audición y Lenguaje. UVM Campus Querétaro.

La adolescencia  es una etapa  que dentro de la sociedad tiene ciertas características; en forma coloquial se dice que el adolescente “adolece” de muchas cosas. Sin embargo, en la mayoría de las veces en lugar de ayudarlos son sus problemas, los aíslan como grupos e incluso de su misma familia se mantienen distanciados.

Piaget (1981) menciona: “la adolescencia es simplemente una crisis pasajera que separa a la infancia de la edad adulta, y se  debe a la pubertad.” Por consiguiente esta etapa esta en una situación intermedia , en donde además de esta situación social; esta contrastada por cambios en la sexualidad, cambios que originan desequilibrios emocionales, hormonales y afectivas. E incluso en ocasiones los problemas psicológicos se socavan originando afecciones en la salud del adolescente.

Otra característica propia de esta etapa es el egocentrismo intelectual , el cual se traduce en egoísmo, ingratitud, comodidad  y rebeldía para con su entorno. El adolescente se sitúa al igual  que los adultos, quiere sobrepasarlos, sorprenderles y transformar el mundo (Piaget,1981:102),  ante esta circunstancia, el mundo adulto intenta modificar las conductas de los jóvenes, imponer reglas con el objetivo de intentar facilitarles el acceso a estos jóvenes a una vida adulta.

Sin embargo, el adolescente se siente agregedido y en su postura de transformar el mundo  hay una crisis de adaptación,  y de desequilibrio ante el mundo normativo. Por lo que busca agruparse con otros adolescentes con pensamientos similares y con una búsqueda permanente de lograr lo que se plantean; convirtiendo al grupo de amigos en un grupo de apoyo,  dando origen a diversas relaciones sociales, estos grupos tienen una necesidad social, buscan apoyo, comunicación, liberar sus tensiones. Además, buscan identificarse con su grupo y lo hacen a través de la vestimenta, música, arte entre otros.

En la actualidad estas relaciones sociales se han visto influenciadas por los avances tecnológicos y científicos, los cuales han venido a revolucionar la comunicación entre los jóvenes, suscitando el uso de toda tecnología digital existente para lograr su interacción social.

Los adolescentes en la actualidad tienen acceso a un sinfín de aparatos digitales que producen nuevas modalidades de mensajería instantánea, un lenguaje  y simbología propias de esta nueva forma de comunicarse. Crean un ambiente ubicuo, donde la interacción y proceso de información originan una brecha generacional y de habilidades tecnológicas entre adultos y adolescentes  y nuevas formas de interacción social (Balardini,2009).

Esta nueva interacción social se da a través de las redes sociales, la cual según Belardi (2009) define como “como un proceso  de construcción permanente tanto individual como colectivo”. Dentro de una red social el intercambio es dinámico, origina múltiples relaciones y la socialización traspasa incluso fronteras.

A través de un red  se forma el denominado ciberespacio (Balager, 2007) el cual es un espacio cognitivo y psicosocial, pero el uso principal es el correo electrónico y el chat.

Los adolescentes una vez que ingresan a una red, desarrollan perfiles; los cuales son propios y marcan la personalidad de cada joven, y por otro lado este espacio le permite discriminar a quien acepta y a quien no en su grupo de contactos.

Pareciera que a mayor número de contactos más sociable se es, y por otra parte se ha convertido en una comunicación  que origina un aislamiento social, no hay interacción entre las personas. El adolescente  usa la red por ocio y para información.

Dentro de estas redes, se encuentra el Facebook, que es una herramienta social que pone en contacto a amigos, y otras personas del entorno del adolescente (Balardini, 2009).

Por otra parte las redes han creado una dinámica cotidiana, con implicaciones sociales, psicológicas e incluso culturales. Es por ello que se han convertido estas redes sociales en objeto de estudio, por el alto contenido de la información que se maneja en este espacio.

Turbo (2008), menciona que estas redes han dado origen a la Netnografía, la cual se deriva de la etnografía y por ello permite el estudio de aspectos sociológicos de los adolescentes en la red.

El análisis de las interacciones en la red, de costumbres y prácticas vitales, análisis de contenido, se plantean desde un marco interpretativo.

El marco referencial para el estudio de las interacciones  afectivas de los adolescentes en la red facebook, se basa  en el interaccionismo simbólico, cuyo paradigma se basa en lo socio – psicológico. 

Las redes sociales en la actualidad son la esfera social donde los adolescentes se desenvuelven y complementan sus relaciones sociales, sin embargo es conveniente conocer que tipo  expresiones tienen los adolescentes para que esta red social pueda ser un medio para detectar algún problema emocional o incluso psicológico que tenga el adolescente. Sin embargo este medio social todavía tiene barreras de uso con los adultos y puede ser un punto de discrepancia entre adolescentes.

Se requiere involucrarse en la vida de los adolescentes para poder entenderlos un poco más, poder encontrar una manera mas atractiva de enseñar y lograr un aprendizaje en ellos. Una vez que conozcamos sus gustos e inclinaciones se podrá entonces lograr una interacción emocional y afectiva con este grupo tan controversial que una vez que se lograr esta conexión todo fluye espontáneamente.

 

Referencias

Alvarez-Gayou Jurgenson J.L. (2007) Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidos Edicardor.

Oliva Delgado A. (2007) Adolescencia en lo positivo. Apuntes de psicología. Vol.25. Núm. 3

Piaget, J.(1981) Seis Estudios de Psicología. Barcelona, España: Planeta.

Saura A.; Sardelich M. (2010) Interterritorialidades en la Web 2.0. Posibilidades en la formación de la educación continua del maestro de educación artística en el contexto latinoamericano. Revista Iberoamericana de Educación.No.4742. Octubre

Turbo Gebera ,O.W. (2008) La netnografìa: un método de investigación en internet. En Revista Iberoamericana de Educación. No. 4742. Octubre. P.2-10.

Uresti M.(2008) Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era del internet. Revista Argentina de sociología. Año 6. No. 11

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