Publicado en Cultura.

LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN MÉXICO, UNA LEGISLACIÓN PENDIENTE.

Mtro. Israel Pérez Valencia.

PONENCIA PRESENTADA EN EL FORO ESTATAL DE ANÁLISIS SOBRE EL MARCO JURÍDICO DE LA CULTURA EN MÉXICO.

7 DE JULIO DE 2011

Resumen.

Con el paso de los años, las industrias culturales en México han logrado un poder muy importante en la opinión pública. Sin embargo la contribución al nivel cultural de la población llega a ser muy superficial porque no enfocan sus esfuerzos a rescatar bienes culturales que son fundamentales para conocer y valorar la identidad nacional. Por ello, resulta importante una legislación que regule los contenidos que en la materia difunden y explotan las industrias culturales de nuestro país.

Ponencia.

Sin duda, la iniciativa de analizar el marco jurídico sobre la cultura en México resultaba ser una necesidad inminente, en especial porque en nuestro país, el rubro cultural es el que resulta más recortado cuando se habla de presupuestos cada sexenio. De ahí que las cuestiones culturales hayan sido adoptadas por la iniciativa privada, la cual ha desarrollado una industria que ciertamente le genera grandes dividendos, pero al mismo tiempo, ha alterado, banalizado o hecho a un lado, aspectos que de la cultura mexicana resultan fundamentales.

Por ello, la revisión de las entidades gubernamentales hacia el papel de las industrias culturales, así como la revisión de sus contenidos es urgente y necesaria para rescatar elementos que en la cultura nos dan identidad como mexicanos en el marco de un mundo global.

¿A qué le llamamos cultura?

Si lo que se pretende es hablar de un marco jurídico acerca de la cultura en nuestro país, es necesario que a todos quede muy claro el término como tal, y es que haciendo una revisión de la legislación que a la cultura se refiere, en ocasiones no existe la claridad o una definición que la contextualice adecuadamente. Basta con revisar desde el artículo cuarto constitucional que habla de que todos los mexicanos tenemos el derecho a acceder a la cultura, así como disfrutar de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, e incluso, defiende el ejercicio de los derechos culturales.

Pero ¿Qué es la cultura? ¿Cómo se ejercen los derechos culturales de los individuos?

En su definición más elemental, la cultura es el conjunto de símbolos, es decir, valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, entre otros; que junto con objetos como la vestimenta, vivienda y demás productos, son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra en una sociedad. El elemento que da etiqueta de cultural a lo realizado por el hombre es sin duda, la trascendencia, pues es lo que la hace generacionalmente transmisible. Por ejemplo, el comer como mero acto de alimentación no es cultura, pero el de hacerlo sentado a la mesa, el uso de cubiertos y la gastronomía sí lo son.

Por nuestro origen e historia, tenemos una gran riqueza cultural que sin duda le da a nuestro país una identidad reconocida en todo el mundo.  México es un crisol donde se funden razas, idiomas y pensamientos, que junto con sus condiciones climatológicas y territoriales hacen que la cultura mexicana sea de las más ricas e importantes del planeta. No por nada tantas ciudades de nuestro país son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Cultura de Masas.

La transmisión de los bienes culturales se realizó en un principio de manera generacional y muy regionalizada. Con la llegada de la Revolución Industrial arribaron también los medios de comunicación masiva, que para su funcionamiento eficaz adquirieron los bienes culturales de su alrededor para poder transmitirlos a grandes auditorios, de ahí nace la llamada Cultura de Masas, analizada por importantes teóricos como Umberto Eco (1965), y que se define como el conjunto de objetos culturales, y de prácticas que le son asociadas sin importar de qué medio de comunicación se trate, que tienen como destino a un gran público heterogéneo y que da paso a lo que se conoce como Industria Cultural, es decir los objetos culturales producidos de manera masiva.

Ahora bien ¿los bienes culturales fueron recogidos y transmitidos de manera pura por los medios masivos de comunicación cuando se hizo el proceso de transformación a la Cultura de Masas? De ninguna manera, y la razón principal fue que los medios como tales son empresas, que a través del proceso de industrialización de la cultura han buscado desde siempre obtener un beneficio económico a través de las audiencias o los patrocinios por la transmisión de estos bienes a grandes auditorios.

Los medios colocaron a los bienes culturales al alcance de sus espectadores, radioescuchas y lectores, adecuando el contenido muchas veces, al “nivel” del receptor, esto es, haciendo que la asimilación sea más simple e incluso superficial. Este proceso de “adaptación” de los contenidos, se traduce en una modificación del campo cultural, en el que pierde muchas cualidades de su esencia. De ahí que los bienes culturales transmitidos en los medios de comunicación sean antropológicamente cuestionables en muchos sentidos al no estar apegados a su complejidad natural.

Por ejemplo, todos los clichés por los que se conoce a los mexicanos son una recolección de objetos culturales de diferentes orígenes, que mezclados e interpretados por el medio de comunicación dan como resultado al “típico mexicano”: envalentonado, vestido de charro, borracho y mujeriego que tantas veces vimos en la cinematografía nacional y que nos dieron una idea superflua de  la cultura mexicana de la época de los 40´s donde nos presentaban dos Méxicos básicamente: el citadino con sus diferencias sociales encontradas y el del rancho, donde a través del caballo y la botella se podía enamorar a las damiselas del pueblo. Se fue dando así el nacimiento de la llamada Cultura Popular, tan vasta y tan ambigua que actualmente encierra desde un álbum de música típica regional hasta el último disco de Paulina Rubio.

En este contexto,  el sociólogo Juan González-Anleo (1996), afirmaba que siguiendo la lógica del máximo consumo, el producto cultural es sometido a una serie muy cuidada de manipulaciones para hacerlo asequible y atractivo para el público universal. Estas manipulaciones son fundamentalmente tres: el eclecticismo, que inyecta a las revistas, películas, programas de radio y TV, una sabia y estudiada mezcla de espiritualidad y erotismo, religión y deporte, humor, política, agresividad y romanticismo; la homogeneización, es decir, la adopción de un estilo standard, de unas formas simples y directas, bajo un denominador común y primario, apto para ser asimilado por el hombre medio y el sincretismo, que pretende confundir lo imaginario con lo real.

 

La intervención del Estado en la Industria Cultural.

Desde su nacimiento, los medios de comunicación en México no tuvieron una regulación importante sino hasta veinte años después, en 1960, cuando el presidente Adolfo López Mateos promulgó la Ley Federal de Radio y Televisión.

Como contrapeso al enorme poder que tenían los medios masivos en la opinión pública y que se estaban convirtiendo incluso en un instrumento de manipulación social, nacen los medios estatales y los reglamentos que regulaban a los medios y su papel en la sociedad. En el caso de México, la Ley Federal de Radio y Televisión, planteaba las funciones de los medios de comunicación en lo que a la cultura se refiere en los siguientes artículos:

 

Artículo 5° Ley Federal de Radio y Televisión.

La radio y la televisión tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán:

Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares.

Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud;

Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana.

Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional, la amistad y cooperación internacionales.

 

Artículo 59-Bis. Ley Federal de Radio y Televisión.

La programación general dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio y televisión deberá:

Propiciar el desarrollo armónico de la niñez.

Estimular la creatividad, la integración familiar y la solidaridad humana.

Procurar la comprensión de los valores nacionales y el conocimiento de la comunidad internacional.

Promover el interés científico, artístico y social de los niños.

Propiciar diversión y coadyuvar el proceso formativo de la infancia.

Artículo 77. Ley Federal de Radio y Televisión.

 Las transmisiones de radio y televisión, como medio de orientación para la población del país, incluirán en su programación diaria información sobre acontecimientos de carácter político, social, cultural, deportivo y otros asuntos de interés general nacionales e internacionales.

Sin embargo, a través de los años la Ley Federal de Radio y Televisión no ha cumplido del todo la función para la que fue redactada, y resulta más que evidente para todos los que se han expuesto a los medios de comunicación. Parte del problema es que en cuestiones de cultura los medios no son sus principales promotores, y no resaltan los valores y costumbres nacionales a menos que se acerque una fecha en la que sea conveniente hacerlo, como las fiestas patrias. Los programas dedicados a la cultura se exhiben en horarios de poca audiencia y sus contenidos suelen caer más en cuestiones políticas que en valores y costumbres nacionales.

La participación del Estado en la difusión de bienes culturales.

En lo referente a los medios estatales y universitarios es evidente que se hacen importantes esfuerzos para rescatar los bienes culturales del país. Desde Radio UNAM, el canal 22 de televisión y las diferentes estaciones de radio y televisión a nivel estados, se palpa la diversidad de expresiones artísticas, así como la investigación constante por parte de grandes intelectuales en cuestiones como las tradiciones, costumbres y gastronomía de las diferentes comunidades de nuestro país.

Sin embargo, las estaciones estatales tienen serias limitaciones que no les permiten cumplir con su objetivo de la difusión de los bienes culturales, en aspectos como:

Presupuesto: El hecho de carecer de recursos limita su labor, pues suelen ser estaciones de corto alcance y muy regionalizadas.

Recursos creativos: Por desgracia, las estaciones culturales viven con el estigma de ser los dueños exclusivos de las expresiones culturales y las llamadas bellas artes que no requieren más que proyectarse, pues la gente “culta” las sabrá apreciar por sí mismas. Eso ha hecho que haga a un lado aspectos creativos de producción que podrían ayudar a que los bienes culturales pudieran resultar interesantes para la población, sin que tengan que hacerles alteración alguna, además de quitarle la molesta y exclusiva etiqueta de “gente culta” a su audiencia, pues no se trata de satisfacer a un público privilegiado, sino a toda la población. En ese sentido la llamada “Vulgarización de la Cultura” no tiene que ser una aberración, sino una necesidad en este tipo de medios de comunicación.

Propuestas a nivel legislativo en materia de cultura para las Industrias Culturales.

El gran reto que se tiene a nivel legislativo cuando se habla de industrias culturales es la ambigüedad. En el caso de la Ley Federal de Radio y Televisión se solicita a los medios de comunicación contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo, conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana; el problema radica en que existen bienes culturales que por su poca difusión y explotación están desapareciendo y que resultan muy valiosos en la identidad de nuestro país. Hay que ser más específicos sobre qué costumbres, tradiciones y valores nacionales es importante rescatar y promover en las industrias culturales  para aprovechar al máximo sus características de difusión y audiencia.

Por otra parte, resulta obligado hablar de más presupuesto para los medios estatales y universitarios, con esto se podría hacer más labor de investigación y rescatar etnias, lugares, tradiciones y lenguas que son parte de la identidad regional. Resulta lamentable el ver que la gente no conozca los bienes culturales del lugar donde nació y de donde son sus antepasados, por lo que los esfuerzos de las estaciones estatales y universitarias deben dirigirse a “regionalizar” la cultura y difundirla en la población, mostrar al ciudadano del lugar lo más valioso de sus bienes culturales para que los conozca y  los pueda difundir también.

Como se ve, no es necesario rehacer el marco legal en lo referente a la cultura en México, sino más bien hacerlo más específico. Hay que reconocer que las industrias culturales sí han hecho esfuerzos por la difusión de la cultura que resultan importantes, desde programas realizados por reconocidos historiadores que analizan los aspectos más importantes de nuestra historia, hasta la difusión de valores familiares y fomentar en los jóvenes una cultura empresarial que a la larga puede generar empleos y crecimiento económico; sin embargo, existen bienes culturales que bien pueden ser difundidos para su revaloración que no han podido  o no han querido difundir por diversas razones. Es ahí donde un marco legal específico puede coadyuvar en este esfuerzo por rescatar bienes culturales de nuestro país antes de que desaparezcan por un mero desconocimiento e ignorancia de los propios mexicanos.

 

 

Fuentes de información.

 

  • Eco, Umberto (1965) Apocalípticos e Integrados. Ed. Berumen. Barcelona, España.
  • Gonzalez-Anleo, Juan (1996) Para comprender la sociología. Ed. Verbo Divino. Navarra, España.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Página de Internet de la Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión.

Dirección: http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

Fecha de consulta: 24 de junio de 2010.

  • Ley Federal de Radio y Televisión. Página de Internet del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Dirección: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/133/default.htm?s=

Fecha de consulta: 24 de junio de 2010.

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Autor:

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