Publicado en Periodismo.

8 DE SEPTIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA.

Mtro. Israel Pérez Valencia.

El 8 de septiembre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Periodista, en honor al un hombre que se dedicó hasta la muerte a informar, sin temer a los riesgos que ésto conllevaría.  Hablamos del escritor y periodista checo de origen judío, Julius Fucik, quien fué víctima de las atrocidades del nazismo y murió tras ser torturado en esta misma fecha, pero de 1943. Desde 1968 la Organización Internacional de Periodistas instituyó el 8 de septiembre como el Día del Periodista, en honor a la lucha antinazista de Julius Fucik. Su dedicación a la labor periodística y a la denuncia en favor de la sociedad es un ejemplo para los periodistas de todas las generaciones.

El Día Internacional del Periodista llega a nuestro país en medio de una turbulencia, donde  el ejercicio periodístico se ha convertido en todo un reto al peligro en varias partes de México.  La guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada ha dejado un saldo importante de “daños colaterales periodísticos”, es decir, reporteros y comunicadores que han fallecido en diversas circunstancias, lo que ha provocado que México continúe siendo el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, sólo detrás de Irak, con treinta víctimas en los últimos tres años.

No obstante, en México existen otros factores que atentan contra el oficio periodístico, y que es importante resaltar si de lo que se trata es de hablar de la libertad de expresión, un término que últimamente ha sido muy prostituido para ocultar otros aspectos más graves, como pueden ser:

La poca preparación de los reporteros y comunicadores, que ignorantes de lo que es el oficio y los factores de interés periodístico, reducen su  chamba a sacar la “nota banquetera”, a “chacalear” en un evento grande, traspasar el boletín oficial, redactar la nota pagada, generar un escándalo mediático a través de información no confirmada o cubriendo la conferencia insulsa de un político que no da una información interesante, pero sí un desayuno rueda de prensa.

El arriesgue inútil de la vida cubriendo fuentes de información que son peligrosas para su integridad, como lo es los oscuros mundos del narcotráfico o la corrupción política, en aras de conseguir más rating para el medio, obtener un beneficio personal o la necesidad de satisfacer un ego incontrolable.

El valor que se le da a la libertad de expresión no es directamente proporcional a los mártires que se contabilicen por la causa. Desafortunadamente esta falsa percepción de lo que es el oficio periodístico, ha provocado que muchos reporteros se conviertan, sin querer queriendo, en voceros de las organizaciones criminales, lo que trae consigo la adjudicación gratuita de enemigos que pueden hasta acabar con su vida.

Y finalmente la falta de sensibilidad del periodista respecto a las necesidades de información del entorno que lo rodea. Existen muchas otras temáticas de interés público que los pleitos de lavadero en el congreso o lo dimes y diretes de políticos señalados por actos de corrupción. El ejercicio del periodismo de investigación puede lograr la producción de materiales informativos que aborden problemáticas de fondo y que sean útiles a los lectores, radioescuchas o televidentes.

Existen numerosas temáticas qué investigar y que sí son parte de las necesidades de información que tiene la sociedad. En este Día Internacional del Periodista, recordemos a los colegas caídos, y hagamos una profunda reflexión respecto a la responsabilidad social que tiene el informar, más allá de los intereses políticos y económicos que rodean al medio de manera implícita. La gente adora estar bien informada, por lo que siempre estará ávida de medios de comunicación veraces y sobre todo responsables del compromiso que implica dar a conocer información útil a la sociedad.

Twitter: @Israelpv73

Anuncios

Autor:

Bienvenidos a Mediando, espacio de análisis y propuesta acerca de la comunicación, la cultura y la educación.

2 comentarios sobre “8 DE SEPTIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA.

  1. Hi there, I do think your website could be having internet browser
    compatibility issues. When I take a look at your
    web site in Safari, it looks fine however, if opening in
    Internet Explorer, it has some overlapping issues. I simply wanted to give you a quick heads up!
    Apart from that, great site!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s