Publicado en Cultura.

Día Internacional de la Mujer

Triunfo de la mujer mexicana en la Revolución.

Mtro. Gilberto Gómez.

Centro de Información

UVM Campus Querétaro 

Donde hay germen de vida se produce un desarrollo, donde se desarrolla hay razonamiento intelectual. La mujer tiene un compromiso con la vida, tanto producirla, gestarla como desarrollarla y cuando el desarrollo no se equilibra, viene la reacción en la defensa para el subsistir. Traer vida para la  esclavitud es negar la libertad. Quitarle a un ser lo que le pertenece es robarle, llegar a arrebatarle la vida es una asesinato.

Este era el panorama en los últimos años de la primera del arranque del siglo XIX. Una crisis severa que frenó el mundo. Todo se reflejó en lo social, político y económico. Por más que quisiéramos ver que tenemos recursos económicos, que producimos y tenemos fuerza de trabajo y tenemos instituciones que libran batallas en lo social, el desequilibrio ya está  en el interior del corazón y la inteligencia del hombre y la mujer. La desigualdad en estas tres áreas pone en la cuerda floja a todo el que quiere penetrar a corregir el efecto que se produce.

Filtrar, como entran y salen los extranjeros, rompen con más facilidad las desigualdades. En el empresario ya no es malinchismo sino  cuauhtemismo. Tal vez han encontrado el tesoro en quien viene a invertir a México.

El hombre fue miope durante mucho tiempo hasta que hombres híbridos con feminidad equilibraron el sentir de una vida mejor. Intuir que el salario no alcanzaba para comer, que la educación que recibían los hijos era mínima, que muchos jóvenes solo serían campesinos prácticos, que no sabrían aprovechar la tierra y modernidad del campo, que les caía el peso de la burguesía con todo rigor ¡Si la mujer mexicana revisara los apuntes de la revolución mexicana! A 100 años la mujer nos enseñó que juntos se pudo hacer una revolución.

Hace falta que la intuición de la mujer se fije en la nación mexicana, para no seguir como extraños en ella. Es nuestra patria y la revolución tiene que continuar. No fueron heroínas y se olvidaron. A cien años tenemos  muchas concesiones a extranjeros, luchamos en silencio contra ellos. Lo que tiene el imperio hoy es salarios bajos, trato con el trabajador déspota, hasta rayar en la crueldad. Estamos marcados por la discriminación. ¡Si la mujer activara el rescoldo de 1910!

Mujer no te contentes con decir trabajo por que con lo que mi marido gana no alcanza. Lo que hace que los dos trabajen fracciona, no resuelve la situación económica, más bien produce malestar social y comienza a moverse una crisis política.

Acompañemos a Carmen Serdán en la Revolución:

Estaba en contra de la dictadura, lo cual le costó a pesar de estar inmersa, ir a una vida privada. Realizar funciones masculinas de una mujer ya es triunfo, pero construir bombas para la Revolución, es estar en un polvorín constantemente. Al constatar condiciones inhumanas le llevó a luchar. Su intuición le condujo a concebir con urgencia la Revolución, anticipándose a fechas previstas, según entrevistas con I. Madero. Arengó sin visos de temor al pueblo “viva la no reelección”. Enfrentar una política empedernida es abrir la médula con algo más que valor. Enfrentar una dictadura es presentarse ante actitudes nada humanas y para destronarlas se requirió totalmente la contra. La herida que recibió en la azotea de su casa está todavía abierta. Pero necesitamos arrojar disparos, el parque que dejó pendiente, alguien lo tiene que tomar. Su cuñada Filomena y su madre Carmen Alatriste han sido tomadas, se requieren reemplazos. No hubo más solución, herida y sola se va al lado de los revolucionarios en Puebla. Se entrevista con madero e inicia la revolución en 1910.

Qué admirable mujer revolucionaria, repartir armas, ser correo, imprimir proclamas, incorporarse como enfermera en los hospitales de las fuerzas combatientes, ganó tiempo al tiempo, cada día acumula ideas revolucionarias. Damas que pasan por la cámara de diputados, léanos las letras de oro que allí se encuentran en voz alta. Carmen Serdán: ¡paradigma del heroísmo de la mujer mexicana!

En 1910, el mundo tiene crecimiento económico desigual. En México por ejemplo, la minería la tienen manos extranjeras, salarios bajos y el trabajo es una esclavitud. Por otro lado los hacendados tienen por el cuello a los trabajadores. Además, de las tiendas de raya. Los jornaleros endeudados hasta la coronilla. Los abusos los tienen en la miseria moral. ¿Cómo salir de esta suerte de vida infrahumana? Solo una revolución, pudo en su momento salvaguardar la crisis aguda que el mundo tenía en su espalda.

El pago por iniciación: una represión de toda índole. El imperialismo y el positivismo desmedidos rebasaron expectativas de equilibrio, desde luego la ausencia de la mujer en la vida en el trabajo, en la política y la primera que recibió los abusos directos de la crisis. No es bueno que el hombre esté solo, los problemas se enfrentan también con intuición. No sigamos engañados recibiendo espejitos, vales para despensa, pagos fantasmas. No somos sabios para no escuchar opiniones, no nos hagamos los modernos si tenemos arcaísmos. Siendo un país pobre tenemos hombres muy ricos. Nuestro país es un paraíso generoso, no busques como acabar con él, más bien vive acorde con él. A cien años de la revolución visité la ciudad de Dolores Hidalgo y la pobreza arraigó como hiedra en las casas de adobes.

No hemos utilizado el cambio de tecnología recibida?

A 102 años ellos ya cobraron muchas facturas. Nuestros productos a 102 años son artesanales todavía. Se vive con el temor de esconder producto y productor.

Del polvo te aseguro que no sacaremos vida. Es así como la mujer hoy sigue quitando el polvo de las claraboyas de su alma.

Anuncios

Autor:

Bienvenidos a Mediando, espacio de análisis y propuesta acerca de la comunicación, la cultura y la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s