Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer y la violencia psicológica.

Mtra. Brenda Romero González

Si bien el Día Internacional de la Mujer es  importante para reconocer a la mujer como un sujeto que tiene derechos y que históricamente se ha luchado por ellos. Hasta ahora las mujeres en todo el mundo siguen sufriendo atropellos en varios ámbitos, desde el trabajo hasta en su propia familia.

En el marco del festejo del Día Internacional de la Mujer, se pueden abarcar muchos temas de análisis acerca de su situación y desarrollo en la sociedad y uno de ello es que la mujer ha sido víctima de situaciones que la agreden, aclarando que los hombres también padecen violencia, pero el enfoque está dirigido por la fecha, a las mujeres adultas con algún tipo de relación de pareja, que han sufrido violencia psicológica,  considerada como “ toda conducta verbal o no verbal, que produzca en la mujer  desvalorarla o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpa o limitaciones de su ámbito de libertad, ejercida por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.

Asimismo, tendrán la consideración de actos de violencia psicológica contra la mujer los ejercicios por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y /o laboral”  (Zorita Morán José Luis,24:2011 ) y que atenta contra un derecho que tiene  la mujer, el de darse valor para hacerse valer.

En la educación y en las costumbres de cada país está el desarrollo psicológico de las mujeres, podemos decir que en ciertos poblados  hay costumbres que las mujeres citadinas no permitirían por ejemplo el ser vendidas a señores a cambio de tierras o de algún producto. Las mujeres que viven estas costumbres igual y las aceptan por que no les queda de otra, pero son personas que sienten, piensan y tienen la capacidad para saber lo que quieren, pero sus costumbres no las dejan. Psicológicamente les afecta, tiene que ser.

Es decir las mujeres del origen que sea tienen cerebro y aptitudes que les deben de permitir frenar situaciones que afecten su bienestar emocional en su vida en general.

Ahora en su vida de pareja hay muchas variantes que ubican a la mujer en un entorno de violencia psicológica:

Cuando ella misma se dice tonta, ¿y de dónde surgió esto?, pues desde su casa donde el papá, la mamá, el hermano, el esposo le decían tonta y se queda con esa idea, la cual le afecta en su personalidad y se puede ver reflejada en su relación de pareja,  de una forma inapropiada.

Cuando su pareja la cela demasiado, que hasta tiene miedo de saludar a un amigo, el miedo es un mal psicológico.

Cuando su esposo le dice, -no estás embarazada ¿verdad? Por qué yo no estoy en posición de tolerar tal hecho- y éste no se da cuenta que la mujer vive con el temor de quedar embarazada por aquello de que no se enoje el fulano y llega al punto de que si se embaraza pues con tal de no tener problemas, hasta pensaría en abortar algo que no estaba en sus ideales hacerlo.

Ahí la mujer se deja afectar psicológicamente, siendo que si su pareja es así, entonces hay que pensar en renunciar a él y en dado caso de quedar embarazada pues cuidar a su hijo, si esta fue su opción, separada de él, pero haciéndolo responsable ante la ley pues simplemente es su hijo quiera o no.

Cuando ve en su pareja actitudes que antes no veía, es decir comportamientos que orillan a la mujer a pensar que el fulano está coqueteando con alguien, pues encuentra varias evidencias que le indican que algo está pasando entre este y otra persona. Aquí la mujer es violentada psicológicamente en el momento en que ella no lo quiere afrontar, pues se queda callada, con tal de seguir con su pareja y es lógico pues si lo quiere suele actuar de esa forma, algo que no debe hacer, lo mejor es confrontarlo y buscar una solución.

En esos, momentos, la mujer, está viviendo una etapa de negación en la cual puede dejar pasar ciertos abusos por parte de su pareja, pero es una ley que pasando un tiempo la mujer tiene que reaccionar y lo que va a pasar es que va a perder la confianza en su pareja y por lo tanto ya no lo quiere tanto o lo deja de amar, esto tiene la ventaja que puede ayudar a la mujer a tomar conciencia y no permitir engaños por parte de su pareja. El problema es cuando la mujer tarda mucho en reaccionar y darse cuenta que ella vale más que cualquier tipo que le quiera ver la cara.

Durante esta etapa de crisis la mujer pasa por muchos momentos psicológicos muy fuertes, que van desde ¿qué fue lo que pasó, cambió y arruinó mi relación? Entonces tiene que afrontar el hecho de que también ella tuvo que ver en ese rompimiento, ya que no hizo o dejó de hacer ciertas cosas, en la relación por aquello de que piensa que ya tiene seguro a un hombre, y no es así, el tener alguien con quien compartir gran parte de su tiempo es una tarea ardua, pues se requiere mucho trabajo para sostener una relación. Ahora por otra parte no se vale que la fuga del hombre sea buscar relaciones que están fuera de la suya, si de plano ya no quiere nada con su pareja pues que no la dañe a traición psicológicamente  y que mejor le pida separarse, aunque también va a existir un daño mental en la mujer , pero es menos traumático.

Si la relación se quiere recuperar lo primero es estar dispuestos a enfrentarse como pareja y confesarse todo, son momentos de saneamiento que los psicólogos recomiendan y van dirigidos a tratar de perdonar y sobre todo a curarse emocionalmente. También funciona en dado caso de que la pareja prefiera separarse.

Una mujer es violentada psicológicamente cuando su pareja la ignora, la hace sentir culpable, le demuestra desprecio, la amenaza constantemente de que se va de su lado, pero no lo hace, no sale con ella, ni permite que  lo acompañe a reuniones, la trata de enredar con mentiras y contradicciones.

La  mujer debe detectar cuando está viviendo violencia psicológica por parte de su pareja ya que esto la hace sentir , enojada, triste, no deseada, aislada, muy confundida, pues la víctima no puede creer lo que le está pasando, ya que su pareja, quien alguna vez le dijo que la amaba y que nunca la iba a dejar de amar ahora es otra persona, que está mal emocionalmente y que está abusando de la mujer de una manera que ella nunca lo hubiera imaginado.

Es importante que la mujer, ya que detectó que está siendo violentada psicológicamente, busque ayuda. Siempre hay familiares y amigos que la van hacer sentir que no está sola.

La mujer debe concientizarse y pensar que tiene el derecho de vivir sin maltratos de ningún tipo. Por eso es importante que esta tenga su autoestima en alto, pensando en superarse, estudiar, buscar trabajo, sobre todo si depende de su abusador, para poder tener un respaldo en caso de tener que marcharse de su lado.

La mujer tiene derecho a expresar su forma de pensar, sin temor de que su pareja se enoje.

La mujer tiene derecho de hablar con su pareja de cualquier tema sin estar buscando con demasiado cuidado su estado de ánimo, claro está hay momentos para hablar las cosas, pero si se cae en un exceso para que el otro no se enoje entonces hay problemas de miedo y nada de confianza.

La mujer puede vivir una vida sin violencia.  Hay reglamentos  como la ley general y la ley estatal de acceso de las mujeres (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf) a una vida libre de violencia, que orientan a las mujeres en cuestiones legales, para hacer valer sus derechos.

La mujer debe conocer que hay muchos lugares en su localidad a los cuales puede acudir para que la auxilien y asesoren cuando está viviendo violencia, para ayudarla a librarse de ese cáncer, que no la deja ser feliz.

Algunas Instancias son por ejemplo:

Agencias de ministerios públicos especializados en violencia intrafamiliar, la Comisión de los Derechos Humanos, institutos de la mujer, según sea la localidad, procuradurías de la defensa de la familia DIF, sistemas estatales y municipales para el desarrollo integral de la familia, según sea la localidad.

Si bien la psicología de los individuos, en este caso de las mujeres, es sagrada, de esta depende el ser estable y feliz a la medida de lo posible, entonces, las mujeres no deben permitir que sus emociones se vean afectadas por nadie.

¡Feliz día Internacional de las Mujeres!

 

Fuentes de información:

http://mujersinviolenciaqro.org/

Zorita Morán José Luis. 2011. Defiéndete mujer. Guía de defensa personal femenina. Editorial Palibrio

http://www.todamujeresbella.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s