LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO ¿QUIÉNES SON LOS VERDADEROS HÉROES?

En México, hablar de los festejos de la Independencia es sinónimo de fiesta pero poca reflexión. Parece mentira, pero muchos niños, jóvenes y adultos con acceso a la escuela y a estudios de la historia nacional, no han comprendido todavía las implicaciones de  conmemorar la Independencia de México, pero paradójicamente sí la festejan hasta los excesos en las casas y antros de todas las ciudades y pueblos de nuestro país.

¿Pero por qué este desinterés e ignorancia de los mexicanos acerca del origen de  festejos nacionales como la Independencia? ¿Por qué importa más la fiesta que la reflexión? Parte de esta problemática, entre otros factores, se explica por la forma en la que se enseña la historia, donde se le da más peso a la mera sacralización de los héroes que a explicar de manera más profunda su aportación a lo que es el establecimiento de México como nación; lo que ha derivado en que los mexicanos sigamos cometiendo los mismos errores que hace veinte, treinta o hasta cien años atrás.

LA EXCESIVA SACRALIZACIÓN DE LOS PERSONAJES HISTÓRICOS.

Por otra parte, las instancias políticas, gubernamentales y educativas han caído en el exceso de nombrar “héroes nacionales” a muchos personajes cuya aportación histórica fue limitada. Esta situación obliga a reflexionar, lejos de las versiones oficiales, acerca de cuál fue el papel real de los protagonistas en la historia, que si bien pudieron haber estado en el lugar de los hechos, habría que investigar a fondo para ver en qué categoría pudieran clasificarse: héroes, ideólogos, militantes o simpatizantes del movimiento.

Partiendo de una definición clásica de cada término la clasificación sería la siguiente:

  • Ideólogos Son personajes que desarrollan un conjunto de ideas y valores concernientes al orden político, cuya función es guiar los comportamientos políticos colectivos
  • Héroes: De acuerdo a la definición de la vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española son personas que hacen un esfuerzo eminente de la voluntad hecho con abnegación, que los llevan a realizar actos extraordinarios en servicio de Dios, del prójimo o de la patria, aun poniendo en riesgo su humanidad.
  • Militantes: Concepto de una palabra que en latín significa “para servir como un soldado”. Su papel es participar activamente en una causa no importando que su participación sea incluso hasta violenta en pos de los ideales con los que se identifica.
  • Simpatizantes: Es un personaje que está de acuerdo con las políticas de cierta causa u organización; colabora, ayuda, asiste, representa y hasta la apoya, mas no milita directamente.

¿CÓMO QUEDAN ENTONCES LOS PERSONAJES EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?

En movimiento de independencia, se puede afirmar que personajes como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero jugaron el doble papel de ideólogos y héroes, dado que su lucha vino acompañada de ideas políticas trascendentes en la historia mexicana, desde la redacción de planes bélico-ideológicos hasta la Constitución de 1813.

En lo referente a los militantes se destacan a varios como Francisco Xavier Mina,  Nicolás Bravo y todos los integrantes de los diferentes ejércitos que pelearon con ellos; en lo que se refiere a los simpatizantes del movimiento, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario o Andrés Quintana Roo, se destacan por su oportuna intervención en ciertos momentos históricos.

¿Quiénes son entonces los que merecen ser reconocidos? Sin duda, todos aquellos que lograron la trascendencia histórica en cada una de sus trincheras. Sin embargo queda más claro ahora que héroes, en el sentido estricto de la palabra, son pocos los que habrá que ubicar como tales en los festejos de la Independencia de México.

A su vez, el 16 de septiembre no debe ser solo una fiesta para reconocer a los héroes, sino el punto de partida para identificar nuestro papel como mexicanos en el contexto histórico que nos tocó vivir, que al igual que el de 1810, está necesitado de ideólogos, héroes, militantes y simpatizantes en las causas que hagan de México una nación trascendente.

Anuncios

3 comentarios en “LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO ¿QUIÉNES SON LOS VERDADEROS HÉROES?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s