CRÓNICA DE UN INTENTO DE FRAUDE. A LA CAZA DE LOS “PICHONES”.

Si hay algo a lo que debemos estar atentos en estos tiempos de incertidumbre, es a no agregarnos a la larga lista de “pichones” que han sido víctimas de fraudes y atracos en todo el país.
A pesar de que Querétaro es  un estado con bajo índice delictivo, de acuerdo a las cifras oficiales, no es invulnerable a empresas fraudulentas o compañías que están a la cacería de ingenuos a los que puedan embaucar obteniendo jugosas ganancias económicas.
VIVE MÉXICO, EL DISFRAZ DEL CAZADOR
El pasado sábado, mientras muchos queretanos paseaban y se divertían en Plaza del Parque, numerosos jóvenes uniformados con playeras tipo polo obscuras y con logotipos de Vive México –la campaña del gobierno federal para promover el turismo en todo el país- abordaban a cuanta persona llegaba a su paso para ofrecerles un obsequio a cambio de que les permitieran aplicarles “una rápida y sencilla encuesta”.
La oferta resultaba interesante, pues dentro de los premios se mencionaban monederos electrónicos por 300 pesos para usarlos en una conocida tienda departamental, cortesías, descuentos y muchas cosas más.Lo interesante en el discurso de estos muchachos, era que se decían representantes de Vive México, y que la encuesta era exclusivamente para conocer la opinión de las personas respecto a la campaña. Con tal oferta, hubo varios “pichones” que, haciendo a un lado las razones originales de la visita a la plaza, fueron conducidos al bar de una tienda departamental para que se les aplicara la encuesta mencionada.
LA CACERÍA DEL PICHÓN
Minutos después, otros jóvenes del mismo equipo -a juzgar por la indumentaria-, comenzaron a aplicar el instrumento. Las primeras preguntas eran referentes a cuánto se conoce sobre la campaña Vive México, así como la petición de sugerencias y opiniones respecto a su alcance e impacto en el país.
Después, comenzaron a aparecer preguntas como “¿Qué tarjeta de crédito maneja? ¿Visa? ¿Master Card? ¿Qué vigencia tiene el plástico? y otras parecidas; el preámbulo para que se destaparan la cremallera y  explicaran que no eran gente del gobierno, sino de una compañía privada que ofrece paquetes vacacionales.
El gancho está en la presión. En un lugar cerrado y con música en vivo que impide concentrarse, se le maneja al “pichón” que están cerrando una intensa campaña en la que prácticamente están tirando la casa por la ventana, ofreciendo paquetes vacacionales que en el papel resultan muy por debajo de una agencia de viajes o de alguna página de Internet. Están tan bien sincronizados que incluso tienen personal para hacerse cargo de los niños “pichones”, a los que les ofrecen dibujos para iluminar o alimentos, pues deben evitar que no distraigan a sus padres del mareado discurso que les están propinando en la oscuridad del bar.
Hora y media después, cuando por fin convencen al “pichón” de que podría pasar las mejores vacaciones de su vida las veces que quiera, en un programa que le ofrece de todo tipo de recompensas, que es transferible y con una duración de 10 años –previo lavado extremo de cerebro producto de llenarle la cabeza de datos y cifras-, viene la sutil petición de la tarjeta de crédito para que se le pueda hacer un “pequeño” cargo al plástico de 140 mil pesos, el cual según esta empresa, el cliente puede diferirlos en tres o cuatro pagos “para que se le haga más cómodo”.
EL PLAN “B” PARA QUE NO SE VAYA EL PICHÓN
Ante los ojos desorbitados del “pichón”, y percibir que ya prepara el vuelo asustado y hasta molesto por haber perdido tanto tiempo en este engaño, los empleados de la empresa usan el “Plan B”: Bajan su precio de una manera tan severa que la última oferta queda en un pago de 14 mil pesos, cosa que desata la desconfianza total del “pichón” –hubieran empezado por ahí si les importaba enganchar al cliente- y acaba huyendo del lugar.
DREAM IT´S OVER
En esta historia de la vida real, y en la que podemos ser los protagonistas en el momento menos esperado, conviene puntualizar el cómo empresas como esta trabajan y engañan al público:En primer lugar, están utilizando la imagen del gobierno a través del logotipo de Vive México y del discurso inicial, en el que explican al posible cliente que la encuesta es referente a la campaña y que sólo se necesita su opinión sobre ella para recibir un obsequio, lo que a final de cuentas resulta ser nada más un gancho para poder llamar la atención del posible cliente.
Luego, la presión sobre el cliente para que tome decisiones inmediatas. Se le satura de datos en un ambiente oscuro y lleno de música que le baja la guardia, lo estresa y no le da la oportunidad de meditar sus decisiones, ya que el discurso es “aprovechar la oferta sólo por el día de hoy”.
“MUCHO OJO”
Por todo esto es importante poner el temple de por medio y no dejarse presionar por nadie a la hora de que se le ofrece un producto o servicio. Las peores decisiones son las que no se piensan, y tal como se difundía la campaña infantil de “Mucho Ojo”; también es conveniente recordar que, como consumidores, no se les puede presionar a adquirir un producto o un servicio y menos bajo engaños como los que hacen empresas como esta para poder enganchar clientes.
Una empresa seria no ofrece su producto “en lo oscurito”, sino a los cuatro vientos para impactar en el consumidor, pero sobre todo en su competencia.Así que ya lo sabe, si cuando le ofrecen un producto o servicio aparecen las preguntas mágicas en las que se cuestiona respecto a su tarjeta de crédito, es mejor dar la media vuelta, irse y no ser un “pichón” más en la cartera de clientes de estas empresas, que para llamar la atención recurren al engaño y la adquisición de imágenes que no les corresponden.
40 comentarios en “CRÓNICA DE UN INTENTO DE FRAUDE. A LA CAZA DE LOS “PICHONES”.

  1. hola soy del DF el dia 4 de del precente mes recibi una llamada de una señorita la cual abla sobre el programa de VIVE MEXICO entregandome un obsequio por aber participado al pagar con mi tarjeta de credito yo ni tarjeta tengo pasaron los dias hoy lunes marcaron otra vez preguntando por mi conteste y era un tipo el cual me insistia en recojer el premio en el lugar indicado , yo le dije que yo ni tarjetas tengo entonses el me dise que no importaba que si pagamos con efectivo tambien queda registrado en la base del concurso me dije como madres se va a quedar regristrado el pinche billete con mi nombre no?? lo cual dije son de esos que toman el pelo y si como lo vi aqui tengan mucho cuidado saludos

    • Han escuchado de la “empresa” Mex Trip Vacation?? no me informe y cai en la aparente trampa, igual una llamada por la supuesta campaña de Vive Mexico para cuentabientes VISA y Mastercard de la agencia Mextrip, tienen numeros de Cancun y ofrecen un paquete de 5 noches hotel a elegir por $10900.. me estan pidiendo una copia de mi identificacion y una carta de autorizacion de pago firmada.. no la he enviado pero me huele a que me han defraudado ya que el cargo ya fue ejecutado en mi tarjeta..

  2. Hoy estarán en el hotel Panamericana Misión Mérida en la calle 59 Nº 455 cerca del parque de La Mejorada en Mérida. Invitó por teléfono del 01 800 88493479 Elizabeth Sánchez y Juan José. dijeron que Entregarían premios de una promoción del Gobierno Federal en apoyo a las empresas mexicanas como Bimbo, Herdez y Ace entre otras.
    Todo a cambio de simplemente ir con un Folio que han dado por teléfono.

    ¿Conoce alguien ese programa? Porque para mi es nuevo

  3. Hola, mi esposo y yo fuimos a Cancún de vacaciones, cuando llegamos al aeropuerto estaba un local del supuesto vive México, todos con gafetes y muy bien identificados,,amables nos ofrecen boletos gratis para el coco bongo, nos explican que tenemos que ir a una plática y le sacaron copia a nuestras tarjetas,,hoy descubrimos que nos clonaron la tarjeta!! Tengan cuidado es en el aeropuerto y uno cree que es un establecimiento serio pero todo es un fraude! Imaginen la cantidad de gente que han robado!

  4. Pues me acaban de llamar por la misma Srita. Elizabeth Sánchez con la misma historia de los obseqios sorteados por el programa “Vive Méxido” y las empresas de marcas nacionales (a decir en tre otras: Bimbo, Gamesa; Marinela, Jarritos, Herdez, etc.) A decir van a estar en el Hotel “El Castellano”, en el salón principal este Sábado 18 de Enero de 4 a 9 P.M., me pareció demasiado bueno para ser verdad y le expuse mi desconfianza. Al ver esto me proporcionó el mismo numero “01 800”. Es importante estar alerta!!! Saludos.

  5. El dia de hoy estan estas mismas personas en el hotel Conquistador, Salon principal en horario de 4 a 9 de la noche. con la misma historia que he leido. a mi me llamaron y me pidieron acudir tal como lo han descrito las personas que dejaron testimonio. pienso que es un fraude.

  6. Hoy (02 feb 2014) y ayer, estas mismas personas, o mejor dicho el mismo modus operandi, están en el restaurante Ragazi de la plaza Tepeyac de la Cd. de México. Antes han llamado por teléfono para decir que se han hecho acredores a un monedero electrónico con 3000 pesos y que está patrocinado por visa y mastercard. porsupuesto mencionan que son de la campaña viva méxico. Al día siguiente llaman para confirmar la asistencia y si uno dice que no va asistir entonces le piden que envíe a alguien en su representación. Tengan cuidado y difúndanlo.

  7. gracias por sacarme de la duda acabe de recibir la llamada de una tal “Elizabeth Zánchez” mencionandome todo lo que ya han comentado la verdad suena muy bien para ser verdad de ahi mi incertidumbre y desconfianza…..

  8. están a punto de cometer este fraude en campeche sera el día jueves 19 de febrero del 2014 ¡¡¡¡¡ hoy 12 de febrero del 2014 recibí una llamada donde me decían todo eso que acá se menciona¡¡¡ hasta la misma hora de 4 a 9 ¡¡¡¡ pero yo si le dije a esa persona que hablo que “nadie da nada por nada” y que seguramente era para vendernos algo de todas maneras ni pensaba ir¡¡¡ espero que mis paisanos no caigan en este fraude¡¡¡¡

  9. Efectivamente hoy 19 de febrero la llamada empresa “viva mexico” llego a campeche!! Me hablaron por telefono para ir a buscar mi ” premio” por ser puntual el mis pagos según ellos me darian un ipad, sospeche de la llamada porque en este tiempo nadie te regala nada y me puse a investigar en internet y llegué afortunadamente a está pagina. Tengan mucho cuidado este tipo de personas se aprovechan de la ingenuidad y de la solpresa para engañarnos estan en el “hotel plaza campeche ” me hablaron con este numero: 5551213714

  10. A mí me llamaron hoy 25 de febrero para Naucalpan. La cita supuesta es en el Holliday In de Naucalpan, Salón Miro. Sábado 1 de marzo de 4pm a 9 pm. También comentan que están patrocinados por VISA y Mastercard. Además de que es de SECTUR pero no hay responsable de SECTUR. Llama una tal
    Magali Zuñiga del 26172983. Dado que aún no hemos sido defraudados, no podemos denunciar. Pero con quién puede uno corroborar o quejarse formalmente?

  11. Hola!, pues ami me llamaron el dia de ayer igual en el salòn Miro en el Holiday In en Naucalpan de 4 6 pm. para recoger un mp3 o un D.V.D.. Me llamo una Srita. Irma Pèrez con el tel: 26172983. Me dijo que yo hice una compra de productos Nestle y que mi tarjeta fue seleccionada por Proyecto Mexico, por mi compra a empresas mexicanas. Que bueno que hoy en dìa existe el internet.

  12. ¡Cuidado con los defraudadores!… en Hidalgo también hacen de las suyas.
    Llaman del 5551217364 de Vive México con el mismo artilugio, te haz ganado un premio, pasa a recogerlo al Hotel la Joya el 8 de marzo.

  13. Hola acaban de hablarme se presento como la srita,Fabiola de la empresa CANTOL PUBLICIDADES aqui en la ciudad de Oaxaca,que he ganado un premio por usar tarjetas de plastico,y que pasara a recoger mi premio(un reproductor de mp3);ó la de escoger un viaje para 4 personas de 3 dias a cualquier playa del pais, en el restaurant Altos Terranova salon Frayles col.centro me dieron un folio de 6 numeros(3 son letras y 3 son numeros)y que allí me recibiría Víctor Cervantes, entre 5pm a 9pm el dia 3 de abril en curso….y que llevara mi tarjeta e identificación ; incluso ofrecen un buffet para 2 personas que esta cortesía es de vive Mexico ,se me hizo demasiado sospechoso….gracias por la pagina y los comentarios….

  14. Recibí la llamada de la señorita Elizabeth Sánchez hoy 5 de mayo de 2014 a las 11:40 a.m. para avisar que me había hecho acreedora a un premio por usar mi tarjeta de crédito o de débito en la compra de productos de empresas mexicanas y en reconocimiento a mi apoyo a estas empresas me van a obsequiar un reproductor de audio o un MP3, lo que yo elija. Tengo que recogerlo el día miércoles 7 de mayo en un horario de 5 de la tarde a 9 de la noche en el Salón Plata del Hotel Real del Sur, ubicado en Av. División del Norte Num. 3640, esq. Calz. de Tlalpan, Deleg. Coyoacán. Me pidieron llevar una identificación oficial con fotografía y una tarjeta de crédito o débito. Me dieron un número de folio y el número telefónico 51.21.32.58 para cualquier aclaración. Y como plus me obsequian una playera de la selección nacional.

    • Hola me llamaron el día de hayer para recoger un dichoso ipad, me dieron clave por comprar productos nacionales, (y obvio q al ir al super tendrás q llevar un producto nacional) llame a la empresa lala y no tienen ni idea de ese programa,estarán en el campanario de acoxpa, el 30 de junio, 1 y 2 de julio al cuestionables me colgaron el teléfono piden llevar ife y la “tarjeta de crédito o débito ganadora” tengan mucho cuidado.
      saludos

  15. Me uno al club,, jajaja me llamaron el lunes 21 por que me había ganado un reproductor, unos vales de descuento y una despensa de productos Mexicanos (algo así como el paquete en Familia con Chabelo). Al decirle que no tenia yo tarjetas de crédito, salieron con su plan B diciendo que entonces fue por referencias de algún conocido, le dije que me interesaba pero quería conocer su Aviso de Privacidad para saber si estaban autorizados para hacer uso de mi numero telefónico para ofertarme productos o regalarme algo, obviamente no tienen A.P., le dije que si me interesaba de todos modos, pero que solo tenia que pedir permiso a………… “mi Comandante ya que como trabajo en la PGR tengo que estar de guardia el Lunes próximo (fecha de la Cita) pero que para poder asistir le pediría a mi Comandante que me acompañara por si a el le interesaba saber como participar en tan jugosa Promoción”…………. todo lo que esta en Comillas claro que es mentira.
    Y obviamente la Supuesta Srita. Patricia Esquivel, me dijo que mejor ella me llamaba después para ver si mi acompañante podía ser merecedor a tal promoción,… a la fecha no ha vuelto a marcar

    Saludos a todos y cuidémonos

  16. Efectivamente hoy 23 de julio la llamada empresa “viva mexico” llego a Texcoco!! me hablaron por telefono para ir a buscar mi ” premio” por ser puntual el mis pagos según ellos me darian un ipad, que tenia que estar de 5 a 9 de la noche en compañía de un adulto para que el viera que era un echo real,sospeche de la llamada porque en estos tiempos nadie te regala nada y me puse a investigar en internet y llegué tambien afortunadamente a está pagina. Tengan mucho cuidado este tipo de personas se aprovechan de la ingenuidad y de la sorpresa para engañarnos, estan en el “hotel Santa Berta ”

    • Hola pues ya llegaron a Ixtapaluca me llamaron del proyecto para recoger un premio en el potzolcalli de plaza Sendero me dijeron lo mismo de 5 a 9 pm el miercoles 13 de agosto 2014 que llevara mi tarjeta y fuera con un testigo.
      Me llamo Carla Uribe y me dio el tel 51213258
      Mas tarde llame y solo hay una contestadora que deje su nombre y se comunicarán esto se me hizo raro aparte de que nadie regala nada por nada.
      me meti a investigar a ver de wue es el proyecto y me encuentro con estos comentarios que bueno que publiquen para cuidarnos de estos pillos

  17. Hola, me llamaron hoy 27 de octubre 2014 pero a mi me dijeron que era el Programa Iniciativa México y dieron el nombre de un familiar diciendo que se ganó un MP3 por comprar productos nacionales, dieron el teléfono 51213258 …. pero yo no creo en nada que te ofrezcan por teléfono así que bastó poner el número de
    teléfono en internet para confirmar que es un fraude

  18. Al parecer están en todo el país. Pues acá en Puebla han estado haciendo llamadas con los modos antes mencionados en los comentarios . Y están citando en un Hotel que esta en una avenida muy conocida de esta ciudad y que es Av. Hermanos Serdán. Mucho cuidado

    • Pues ami parecer proyecto vive Mexico si existe y el proyecto se encarga del truismo pero ami me llamaron y les pregunte que eso eran de viajes y Entonces de ahi sale la campaña vive Mexico la que se alio con el proyecto para fomentar Los productos nacionales to Fui y me otorgaron in reproductor de audio

  19. (Caí en la trampa y consulté este blog después del atraco). ¿Alguien sabe cómo recuperar el dinero que obtuvieron por medio de mi tarjeta de crédito? Agradezco sugerencias.

  20. A mi me llamaron hoy 27 /1/2015 diciéndome que había sido acredita de un premio para hospedarme en un hotel con 3 personas mas con una validez de un año en algún hotel de la república mexicana …. soy de san luis potosi y están citando en el hotel real innovación me dieron una clave y pidieron llevar identificación y tarjeta donde según sólo les mostraria que la uso …que mala onda que usen el nombre de viva mexico

  21. Con la novedad que al estar investigando mi caso, me tope con esta pagina, y ojala para alguien le sirva de ayuda para no caer en estos fraudes, a mi me llamaron a mi casa comentándome del proyecto vive México vive el mundo, y que había sido acreedor a una cortesía para un hotel por 3 días 3 noches en la playa que yo eligiera, solo tenia que presentarme en el hotel HOLLYDAY INN en Cuernavaca Morelos, la que me llamo se presento como Lic. Michelle Luna, que el único requisito seria, llevar mi IFE y mi plástico MASTERCARD o VISA, y que si quería podía marcar el numero 01 556 3893047, también me dieron un código para tener acceso al Hotel. Cada día antes de la fecha me llamaban para recordarme de la cita, lo mas raro es que llamaban y en celular marcaba como desconocido. y el día de la cita hoy 05 de Feb 2015 me marcaron dos veces para recordarme. y fue que llegue aquí.
    afortunadamente mi experiencia aquí acaba, pues por obvias razones no asistiré a dicha cita.

    agradezco sus comentarios.

  22. a mi me acaban de marcar 23 de Febrero de 2015,de este numero 998 5002250 que de parte del programa vive mexico y me ofrecen el hotel sandos, en cancun y orlando florida, como no les di pie a nada me dejaron el numero 01800 2120615
    vive mexico
    Ulises Xolo

    hasta el nombre es de atracador

  23. Como todos bien comentan es un vil ROBO, son agencias que engañan a las personas, lo interesante sería saber de donde sacan los datos de nosotros

  24. Hola. A mi me hablaron hoy a las tres de la tarde. El modus operandi es el mismo, sólo que ahora es a nombre de -Iniciativa México-, la cita es en el hotel Nh de Valle Dorado el lunes 13 de abril, de 4 a 9 de la noche en el Salón Salamanca. Por supuesto no acudiré, lo único que me inquieta es que sabían mi nombre y mi número de teléfono celular. No quiero imaginar que más saben de mi. Incluso estoy contemplando cambiar de número.
    Lo ideal sería que alguna “autoridad” acudiera a dicho lugar. – Aja, sigue soñando-. Gracias por sus comentarios me han servido de mucho.

  25. En una ocasión yo asistí a dicha cita, como soy muy desconfiada pero muy curiosa asisití pero no di ningún tipo de dato de tarjeta ni mucho menos, me preguntaron muchos datos personales incluyendo cuánto gano al mes, a todo contesté con mentiras. El asunto estaba muy bien producido. Me dieron el famoso vale por 3 días 2 noches en cualquier playa de la república, el único requisito era comprar el avión con su agencia. De tal forma no me hicieron ningún fraude pues nunca hice válido el pase, sin embargo me imagino que de haber querido comprar el vuelo hubiesen obtenido los datos de mi tarjeta y a partir de ello clonarla o algo parecido.

  26. Deben estar Alertas

    El dia de hoy 13 e3 Mayo 2015, me llamaron para ofrecerme “las vacaciones de mi vida”

    Que era un paquete de 5 noches en cancun en hotel todo incluido y con certificado de regalo para dos vacaciones mas (¿ustedes pueden creer eso?) solo por 12mil tristes pesos.

    En efecto querian mi tarjeta de credito. Los cuestione y colgaron. No se dejen.

    Saludos

  27. El dia de hoy me hablaron para algo similar, en el hotel cityexpress de la ciudad de mexico, en la central de abastos, no me pidieron mi tarjeta, me solicitaron ir nada mas … que para la encuesta …. no pienso ir porque es para lo mismo y solo es perder tiempo y es peligroso, se las puedes mentar por telefono pero en ahi con todos … ahi si no … jajaja

  28. Actualizando la info. recibí una llamada el día de hoy indicándome que el programa “conoce México” me había otorgado un regalo de 4 días 3 noches en la playa y hotel que yo eligiera, me dieron un “password” y me dijeron que me presentara con IFE y mi tarjeta de crédito el día Jueves 03 de noviembre en el hotel Real Inn en San Luis Potosí. Obvio no acudiré a dicha estafa, ponganse al tiro con estas ratas, es un robo a ojos vistos ¿por que las autoridades no hacen nada al respecto?
    Que les hagan algo a los responsables ya es mucho pedir, pero al menos deberían hacer campañas indicando que dichos programas (Conoce México) no regalan nada ni tienen promociones.

  29. Pues hoy 16 de nov de 2016 me habló una persona que dijo llamarse Diana Mendoza del supuesto programa vive mexico, que había sido acreedor a un premio y que este me sería entregado en el hotel radisson del rey, carretera mexico-toluca km 63.5 en el salon tepozotlan y que me lo entregaría una tal lic marlene palacios el miercoles 16 nov de 4:00 – 9:30, también me dió este num 015576554020, según para constatar que era verídico, solo que cuando le pregunté que de que tarjeta se trataba y me dijo muy ingenua, “pues de la que use más” jajjajaajaja, aguas…

  30. Hola, ojo las estafas continúan, hoy me llamaron para que fuera a recibir mi premio por usar tarjeta visa o MasterCard… debía ir al hotel city Express de plaza forum…2 días 3 noches….sin costo alguno. Obvió no fuí a su estafa. Estan muy bien organizados, cuidado, son profesionales de la mentira. Así la cosa amigos, mal por cityexpress por dejar a esta gente rentar sus instalaciones y usar el nombre de un programa del gobierno. This is México… ojo mucho ojo…

Responder

