Publicado en Cultura.

LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA, ABORDADA POR EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL FORO: POR UN MANEJO SUSTENTABLE DEL AGUA.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión entre los diferentes actores sociales respecto al tema del cuidado y racionalización del agua para las próximas generaciones, la Academia de Ingeniería de Querétaro, A.C. llevó a cabo el Foro Por un Manejo Sustentable del Agua, en el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, que contó con importantes conferenciantes de México y los Países Bajos.

En su mensaje  inaugural, el Ing. Aldo Alfaro González, Presidente de la Academia de Ingeniería de Querétaro, reconoció el trabajo de investigación que sobre el tema ha desarrollado  la Universidad Autónoma de Querétaro, al tiempo de señalar que la problemática del agua debe ser un tema de interés para todos los actores sociales del Estado; además de reconocer que naciones como los Países Bajos (Holanda) o Israel, tienen mucho que enseñar a Querétaro en lo que se refiere a la cultura de racionalización del vital líquido, en especial ante problemáticas globales tan graves como la escasez y  el cambio climático.

Por su parte, el excelentísimo Sir Jaap Veerman, representante de la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, aseguró que a pesar de que en su país tuvieron un duro aprendizaje respecto al cuidado del agua gracias al cambio climático, se diseñó una estrategia efectiva en la que participaron sector privado, gobierno y la academia, que actualmente es un modelo a seguir para otras naciones del mundo.

En el evento se analizaron temáticas muy importantes, como lo son las perspectivas sobre ríos vivos y experiencia de cooperación técnica en México y los Países Bajos; el Programa Soluciones, Agua Cerca de Todos de la Comisión Estatal del Agua (CEA); la hidrología y el desarrollo en casos como Tabasco y Holanda, la problemática de las aguas subterráneas en Querétaro, la persistencia en series de tiempo como indicador del cambio climático y las ciudades sustentables.

El evento contó con la presencia de diferentes personalidades, como Habib Abraham Wejebe Moctezuma, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, y representante personal del Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovisora; el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); el Ing. José Javier Jiménez Sánchez,  Delegado de la Comisión Nacional del Agua; el Dr. Aurelio Domínguez González, Director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ; el Dr. José Antonio Nieto Ramírez, Coordinador del Foro Por un Manejo Sustentable del Agua; el Arq. Tomás Enrique Álvarez Celaya, Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro así como el Ing. Antonio Velázquez Domínguez, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro.

Anuncios

Autor:

Bienvenidos a Mediando, espacio de análisis y propuesta acerca de la comunicación, la cultura y la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s