Publicado en Comunicación.

ELSA GONZÁLEZ: “LA RADIO PERSIGUE SU FUTURO MÁS EN LA RED QUE EN LAS ONDAS”

La presidenta de la FAPE reivindica un modelo radiofónico versátil y critica las dosis de superficialidad y confusión entre información y opinión en los contenidos, en las jornadas El papel de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación en el periodismo del siglo XXI organizadas por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y el Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM).

 

La presidenta de la FAPE reivindicó ayer un modelo radiofónico versátil en cuanto a contenidos y parrillas de programación y criticó “cierto grado de superficialidad” en los contenidos y la tendencia a confundir información y opinión, durante su intervención en las jornadas sobre  El papel de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación en el periodismo del siglo XXI organizadas por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y elSindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM), que concluyen mañana en Tánger (Marruecos).

 

“La radio persigue su futuro más en la Red que en las ondas”, resolvió  Elsa González en respuesta al título de la mesa redonda La radio del futuro y el derecho a la información y en la que estuvo acompañada de Khadijja Bakali (directora de Radio Tetuán), Antonio Yélamo (Radio Sevilla), Joaquín Durán (Canal Sur Radio) y . “Pero no todo es tecnología”, preciso para después avanzar que, como ocurre con el resto de medios, “la calidad de los contenidos es fundamental para hacerse con las nuevas tecnologías y, sobre todo, para garantizar su aportación a la sociedad”.

 

Elsa González recordó la contribución de Manuel Martín Ferrand,  “uno de los responsables de que el periodista tomara el micrófono y fuera sustituyendo al locutor”, al modelo radiofónico actual, y lamentó quela radio, “que prestó un servicio impagable a la ciudadanía durante la Transición”, se haya “apeado de formalismos y ha eliminado esa cortinilla diferenciadora para mezclar publicidad e información”, sobre todo en el caso de las emisoras privadas”.

 

Periodista radiofónica de la cadena COPE, la presidenta de la FAPE subrayó  el privilegiado punto de partida de la radio para ocupar una posición destacada en la era de la sociedad de la información, con un 60% de penetración en la sociedad española. “El modelo de negocio debe adecuarse igualmente, aunque la radiotambién puede enseñar en esta materia. No se paga por escuchar la radio, salvo lo que cuesta el aparato, y, sin embargo, es una plataforma en sí misma rentable. Puede servir de guía para hallar la fórmula de negocio en Internet”, apuntó.

 

De la misma opinión, Antonio Yélamo, de Radio Sevilla, insistió en que el futuro ya se ha instalado en la radio, “el medio con mayor credibilidad y que incluso aumenta sus índices de audiencia, siendo la más ágil y de mayor penetración en las redes sociales adaptándose a su entorno”, argumento que respaldó la directora de Radio Tetuán, Khadijja Bakali, señalando que la radio es una fuente más “fidedigna” que otros medios. En idénticos términos se pronunció Joaquín Durán, de Radio Nacional, quien incidió en la versatilidad del medio y su credibilidad, recordando la eclosión de las emisoras de radio en España con la radiofórmula de los ochenta.

 

FUENTE DE INFORMACIÓN.

Elsa González: “La radio persigue su futuro más en la Red que en las ondas” Artículo publicado en la página de Internet de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Dirección: http://fape.es/elsa-gonzalez-la-radio-persigue-su-futuro-mas-en-la-red-que-en-las-ondas-_fape-818800491406.htm

Anuncios

Autor:

Bienvenidos a Mediando, espacio de análisis y propuesta acerca de la comunicación, la cultura y la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s