Publicado en Cultura., Educación

ZURDOS ¿MENTES DE CABEZA?

María Fernanda García Figueroa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación.

zurdos-dia-internacional¿Personas de otro planeta? ¿bendición o maldición?. La impresión de las personas zurdas.

Todos hemos conocido en el trabajo o en la escuela alguna persona zurda, pero alguna ves le has preguntado, ¿qué tan difícil le es hacer actividades tan sencillas como: escribir, cocinar, manejar u otra cosa?.

Por ejemplo; de la población mundial (estimada en más de siete mil millones) 10% es zurda, es decir, la función del lenguaje y la escritura es coordinada por el hemisferio derecho. Se calcula que hay más hombres que mujeres en esta condición. También tiene una mejor orientación espacial: fácil localización de avenida, direcciones y rutas. En el Club de los Zurdos (Londres) encuestó a más de dos mil zurdos, diestros y ambidiestros, y demostró que los zurdos tienden a elegir carreras enfoncadas a la música, los deportes, las artes y la tecnología de la información.

obama zurdoA través de los años…

No solamente podemos encontrar cosas fascinantes de ellos, sino que durante mucho tiempo a las personas zurdas se les crearon muchos mitos a su alrededor como; se decía que morían antes que las personas diestras, que en los zurdos es más frecuente la homosexualidad y que tienden a ser diabéticos. Todo esto se fue haciendo gracias a la intolerancia social que existía antes, un buen ejemplo, durante el cristianismo los simbolismos se basan fuertemente en la mano derecha. La derecha tenía que dar la bendición y hacer la señal de la cruz. La Biblia contiene 100 referencias favorables sobre la derecha y 25 referencias desfavorables sobre la izquierda. “Ésos a la derecha heredarán el reino de Dios mientras que ésos a la siniestra quedarán en el fuego eterno”. Retratan al Diablo casi siempre como zurdo y los ángeles malvados están al acecho sobre el hombro. Hasta el siglo pasado a los zurdos se les amarraba la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha.A veces no los aceptaban en las escuelas, y si lo hacían era para quitarles la maldición que les había tocado. En una época, cuando la policía buscaba criminales, siempre comenzaba sus investigaciones con los zurdos.

zurdos famososDurante mucho tiempo, los zurdos fueron catalogados como gente inferior, pero hay que destacar grandes personajes que durante la historia han sido zurdos como, Leonardo Da Vinci y Lewis Carrol. De nuestros tiempos están; Julia Roberts, Bruce Willis, Angelina Jolie, Morgan Freeman, Marilyn Monroe, Nicole Kidman, Jim Carrey, hasta el personaje animado de Ned Flanders, de los Simpson.

Realidad…

Ser zurdo actualmente ya es aceptable porque hay más herramientas y ya no hay prejuicios sociales ni religiosos, pero no hay que dejar de lado que la mayoría de las cosas en el mundo para ellos requieren un doble esfuerzo. Aun se sigue investigando qué factores genéticos hace que la gente sea zurda o diestra.

Si tienes la oportunidad de convivir con un zurdo trátalo como a cualquier otra persona, evita preguntar lo obvio y si ves que está escribiendo, ten a la mano un trapo y un corrector porque te darás cuenta que tanto la libreta como su mano quedarán manchadas de tinta.

Escrito por una zurda para diestros.

REFERENCIAS:

  • Araujo. E. (2012) Seis Curiosidades sobre los zurdos. Recuperado el 13 de agosto de 2012. Disponible en: www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=18266
  • Redacción Quo (2012) ¿son más listos? ¿son gays? ¿viven menos? Aquí los aclaramos. Recuperado el 13 de agosto de 2012. Disponible en: quo.mx/2012/08/13/programatas/8-datos-del-cerebro-zurdo
Anuncios

Autor:

Bienvenidos a Mediando, espacio de análisis y propuesta acerca de la comunicación, la cultura y la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s