Publicado en Comunicación., Cultura., Educación

10 MANDAMIENTOS DEL CONTENIDO EN REDES SOCIALES.

El experto Jeff Bullas señala que los mensajes deben crear una relación con el cliente sin olvidar impulsar la marca.

20120619115455u_mapamundialredessocialesHace 12 años surgió la primera red social de la historia, Sixdegrees.com, y desde entonces el consumo de información en internet se potenció miles de millones de veces gracias a estas plataformas que permiten compartir temas relevantes.

Es por ello que las redes sociales son una herramienta indispensable para todas las estrategias de marketing de la actualidad, sobre todo al considerar el poder que plataformas como Facebook y Twitter están ganando gracias a los smartphones y demás dispositivos móviles.

Eric Schmidt, entonces CEO de Google, dijo en 2003 que cada dos días se genera la misma cantidad de información que la desarrollada desde el origen de la humanidad hasta nuestros días.

Con tal marabunta de datos, que van desde textos hasta videos en YouTube, es indispensable que los mercadólogos digitales sepan manejar y organizar esta información en sus estrategias de comercialización de contenidos digitales.

El experto en digital marketing Jeff Bullas apunta en su blog que existen 10 mandamientos para la correcta gestión de contenido que valen la pena seguir de cerca para aprovechar las redes sociales y la hiperconectividad de los dispositivos móviles.

images1. Enfocarse

Primero que nada, defina a quién le estás hablando para saber cómo debe hacerlo. Es indispensable saber quiénes son sus clientes actuales para comunicarse con ellos en un lenguaje que comprendan.

2. Fijar metas para el contenido

¿Qué quiere lograr con su contenido? Puede ser aumentar una base de datos, generar tráfico para su sitio, aumentar la participación de su comunidad o mejorar el posicionamiento de su marca en los motores de búsqueda.

¿Cómo quiere que sea su contenido? Debe elegir el formato que más le conviene a su marca para hacerla memorable y notable en la red. Puede hacer notas, videos, pocasts, presentaciones o photosets. Hay una red social para cada tema y formato de mensaje.

Recuerda que no se trata de generar contenido por el simple hecho de hacerlo, siempre debe estar enfocado a impulsar la marca.

3. Publique

Internet significa una cosa: inmediatez. Aproveche las miles de herramientas que existen en la web para publicar contenido y luego compartirlo en las redes sociales. Si no tiene una página web para su marca o negocio puede optar por perfiles en diversas redes sociales, blogs o diarios virtuales.

No olvide que el contenido debe ser bueno, original, interesante y relevante.

e0b6be9f84_IMG_4. Resuelva problemas

El social media es hoy por hoy la mejor herramienta de Costumer Relationship Management (CRM) porque genera una conversación directa entre la marca y el cliente. Desarrolle contenidos que estén relacionados con el uso de sus productos y servicios, así como de resolución de problemas relevantes para su industria y mercado.

5. Incluya llamadas a la acción

Recuerde incluir llamadas a la acción en sus mensajes de redes sociales. Pueden ser para suscribirse en el news letter, participar en encuestas, promociones u organizar actividades.

6. Hable como un ser humano

Es muy fácil perderse en un lenguaje corporativo al trabajar a través de la interfaz de una computadora, pero no olvide que del otro lado una persona normal está consumiendo su mensaje.

El nuevo marketing debe ser real y auténtico, que haga que el cliente se identifique con usted.

7. Muestre lo que funciona

Desarrolle contenido que enseñe cómo otros clientes están utilizando sus productos y servicios con éxito. Esto es más efectivo que simplemente recitar las características positivas de su marca.

No hay nada mejor como la “aceptación social” para dar validación a un producto que genere confianza y acción de compra.

8. Diviértase

De vez en cuando use el buen humor para compartir una idea. Demuestre que su marca es mucho más que una corporación y que es capaz de hacer el “ridículo” con tal de iluminar a sus clientes.

Estos son dos ejemplos de uso de la comedia en el marketing de contenidos.

9. Publicar todas partes

Antes publicar en diversos medios era extremadamente caro. Ahora puede aprovechar las diferentes plataformas para darle máxima viralidad a su contenido.

Coloque sus videos en su sitio web y luego en plataformas como Facebook, Twitter, Pinterest y demás para generar tráfico de referencia.

Sólo no olvide utilizar solo aquellas redes sociales en la que sus consumidores tengan un presencia real y tengas la oportunidad de crear una comunidad real.

10. Sea multimedia

A pesar de que la lectura es uno de los mejores hábitos que existen, los nativos digitales prefieren consumir información en diversos formatos.

Puede publicar fotos, videos, podacasts, infografías, libros electrónicos, etcétera. El punto es generar interés para que las personas se decidan a compartir la información con sus contactos.

 

FUENTE DE INFORMACIÓN: 10 mandamientos de los contenidos en redes sociales. Artículo publicado en la Revista SUMMA en línea el 4 de abril de 2013. Disponible en: http://www.revistasumma.com/mercadeo/24433-10-mandamientos-del-contenido-en-redes-sociales.html

Fecha de consulta: 15 de abril de 2013.

 

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Autor:

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