LA FILANTROPÍA EN MÉXICO: UN ÁREA DE OPORTUNIDAD.

Lic. Ángeles Ochoa Velarde.

734994_10151553141333436_494510446_nHola estimados lectores, ¿cómo se encuentran y los trata la vida?

Lo que me ocupa ahora es compartir con ustedes como cada semana un tema al que considero cuantimás interesante y desafiante. Se trata de la FILANTROPÍA EN NUESTRO AMADO MÉXICO.

Primero, me interesa hacer eco de un sabio proverbio asiático que versa: Cuando comienza a soplar el viento, algunos corren a esconderse, mientras que otros construyen molinos de viento. ¿Acaso les dice algo? – A mí me dice todo acerca de tomar la valentía en nuestras manos cuando se trata de apoyar una causa necesaria y ¿por qué no? justa como lo puede ser la lucha contra en analfabetismo, las enfermedades crónico degenerativas, la deserción escolar de niños y jóvenes, la discapacidad, etc. entre tantos otros problemas con disfraz de monstruo  de siete cabezas que amenazan opacar la felicidad y el progreso de la sociedad.

El mero deseo de llevar esta ayuda a cabo a favor del más vulnerable parte de la FILANTROPÍA, la cual recordemos que nos remite a su significado: Amor al ser humano, cuyo antónimo, es la palabra MISANTROPÍA, es decir, una aversión al género humano.

imagesYo me considero del equipo de los filántropos y bienhechores pues tengo la convicción de que no hay mejor felicidad que hacer felices a nuestros semejantes pues recordemos que con los dones que se nos han conferido tenemos el privilegio de dar frutos

Sin embargo, podemos por omisión, por desidia o indiferencia situarnos en el equipo de los misántropos cuando literalmente no nos ponemos en los zapatos del otro.

Por cierto, antes de abundar en las cifras que les quiero compartir, les recomiendo que en una visita a la librería adquieran la obra El misántropo, de la autoría de Moliere. Con esto me atrevo a pronosticar que se podrán motivar a no sacar más la misantropía que llevamos dentro, por el contrario les aflorará el anhelo de ser filántropos.

Ahora bien, el sector no lucrativo que constituye una esfera de la filantropía se define como el conjunto de las organizaciones de la sociedad civil que atienden necesidades específicas y tienen las siguientes características:

a)     Atienden necesidades sociales trabajando en favor del bien común.

b)     Están institucionalizadas pues cuentan con una personalidad jurídica.

c)     Son privadas e institucionalmente están separadas del gobierno. No pertenecen al aparato gubernamental y su consejo directivo no está dictaminado ni dominado por funcionarios de gobierno.

d)     No lucrativas, pueden acumular un superávit, pero el cual no es distribuible entre sus asociados sino destinarlo a las necesidades de la población que atienden.

e)     Autogobernables, no reciben mandato de entidades externas, se rigen bajo sus propios principios.

f)      Trabajo voluntario, convocan la participación de voluntarios ya sea a nivel de consejo y/o de staff.

images (3)Quizá lo reflejado en estos datos podría motivarnos, lo cual es algo muy grato, sin embargo es un llamado a no perder la motivación pero sí tener una imagen certera de lo que sucede en este ámbito.

Sucede que las cifras reflejan una enorme brecha caritativa. La filantropía en México ha mejorado sustancialmente en años recientes, según investigadores, pero permanece en niveles anémicos a pesar de las enormes necesidades generadas por el bajísimo nivel de recaudación impositiva y de gasto social del gobierno.

Asimismo, de acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía, el porcentaje en México dedicado a la caridad era de un 0.02 en un estudio del 2003, unas veces menor al de Estados Unidos.

Queridos lectores, debemos saber todos que México cuenta con los ingresos más bajos y la mayor desigualdad en el ingreso entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así como uno de los niveles más bajos de aportaciones a causas caritativas.

Como cuadro comparativo también tenemos que mientras que en Estados Unidos cuentan con 1.2 millones de organizaciones benéficas, en México la cifra oscila alrededor de los 5,300 instituciones de este tipo.

images (1) Además muchas empresas han tenido que aumentar su gasto en seguridad, a tal grado que deben reducir sus aportaciones filantrópicas.

Concluyo entonces con una reflexión que invita a tomar cartas en este asunto y sumarnos a fundaciones y quizá instalar la nuestra para mejorar nuestro entorno:

Un camino, si no lo andas, nunca llegas; un terreno, si nunca lo cultivas, jamás da frutos; un negocio, si no lo atiendes, nunca prospera. Un hombre si nunca se educa, nunca prospera. Un trabajo si nunca lo empiezas, jamás lo sabes. Un libro si no lo aplicas jamás lo entiendes. Si anhelas el bienestar de México, empieza y se constante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s