1969, EL REY LAGARTO Y LA SERPIENTE EMPLUMADA.

Mtro. Israel Pérez Valencia

En la historia de la música en México, existe una anécdota que, a pesar de su trascendencia, resultó ser un suceso prácticamente desconocido para muchos de los que se dicen ‘fanáticos’ del Rock and Roll; se trató del encuentro entre el Rey Lagarto y la Serpiente Emplumada.

8E2259F13¿The Doors en México?

Corría el año de 1969. Las heridas del movimiento estudiantil ocurrido un año antes, todavía estaban frescas. La juventud había aprendido una amarga lección de ‘política a la mexicana’ por parte de un gobierno que, a partir de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, se convirtió en objeto de miedo, mas no de respeto para los ciudadanos.

A pesar de que el 2 de octubre de 1968 se había dado el golpe mortal al movimiento estudiantil, todavía quedaban cenizas ardientes, por lo que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz no podía darse el lujo de tolerar más ‘relajitos’. No obstante el clima tan desfavorable, el promotor artístico Mario Olmos, junto con Javier Castro -miembro de la agrupación musical Los Hermanos Castro-, tuvieron la osada idea, en junio de 1969, de traer al grupo The Doors a nuestro país. La idea era organizar un gran concierto en la Plaza de Toros México, en la que se esperaba congregar a más de 40 mil personas.

La dupla Olmos-Castro logró contactarse con el manager de The Doors, Bill Siddons, quien se mostró muy entusiasmado de que la banda pudiera tocar en México, y más por el escenario que se tenía planeado. No hay que olvidar también que debido a los constantes escándalos desatados por Jim Morrison en las presentaciones de The Doors, el grupo carecía del interés de empresarios y promotores de conciertos en los Estados Unidos. Por obvias razones, la oferta mexicana resultaba más que interesante.

JerryHopkins_16‘Relajitos no’

Por desgracia, los promotores mexicanos no tuvieron la visión de reconocer el contexto que vivía la capital del país en ese año. Las autoridades del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) no dieron la autorización para usar la Plaza México. Incluso, el propio Bill Siddons vino a México a gestionar que el evento se realizara en alguna explanada de la Ciudad Universitaria, petición que también le fue negada, por obvias razones.

Todo parecía estar condenado al fracaso, sin embargo, The Doors accedieron  a presentar cuatro conciertos en un centro nocturno llamado El Fórum, propiedad de Javier Castro, con capacidad para mil personas los días 28, 29 y 30 de junio, así como el primero de julio de ese 1969. Así, solo unos cuantos chilangos fueron los elegidos para disfrutar la presentación de un irreconocible Jim Morrison, quien lucía barba y melena tan crecidas que hizo dudar a más de uno si se trataba realmente del Rey Lagarto. No obstante, cuando lo escucharon cantar en el escenario, todas las dudas fueron despejadas.

tumblr_mpuw91oksD1qftsd3o1_500El Rey Lagarto y la Serpiente Emplumada

De la poca memoria fotográfica que se tiene de la presencia de The Doors en México, se rescatan algunas placas de la fachada de El Fórum, en la que se observa una marquesina muy modesta que dice ‘Hoy Los Doors’, así como un enorme cuadro psicodélico de Jim Morrison en una de las paredes.

En otras fotografías, se ve a la banda tocando en concierto o caminando en la calle, además de una serie de imágenes del grupo en las pirámides de Teotihuacán donde coinciden, frente a frente, el Rey Lagarto con Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada. Se trató de un encuentro entre dos dioses, diferentes a primera vista, pero que en sus historias tienen un elemento en común: La fatalidad. Por lo que no sería descabellado pensar a Morrison susurrando al oído de la serpiente de piedra, esa parte de la canción The End, que a la letra dice:

‘Ride the snake, ride the snake, to the lake, the ancient lake baby.

The snake is long, seven miles, ride the snake, he´s old, and his skin is cold…’

Fuente de información: Pérez Valencia, Israel (2011) 1969. El año del Rey Lagarto y la Serpiente Emplumada. Artículo publicado el 5 de diciembre en la revista Babel. Ed. Babel.

Anuncios

5 comentarios en “1969, EL REY LAGARTO Y LA SERPIENTE EMPLUMADA.

  1. Al rescate de la historia. Este un articulo es una joya ¿Cuantos de los que nos gusta el rock lo sabíamos? Felicidades y gracias por este pedazo de historia Rockera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s