Twitter ¿Nueva plataforma de periodismo digital?

Por Diana Karen Pacheco Telles

Estudiante de Comunicación

Universidad Cuauhtémoc Querétaro

 

El periodismo se ha transformado; después del impacto de redes sociales, se le obligó a mudarse a nuevas plataformas, dejando a un lado los medios tradicionales. Internet se convirtió en su principal desarrollo, pero en los últimos años tomó a Twitter como su principal medio de comunicación.

La forma de transmitir la información, está claramente evolucionando, con ellos, aparece un nuevo lenguaje, se ofrece otras nuevas formas de expresión que traen, a su vez, una nueva retórica. El periodismo digital, se modificó al mismo ritmo y adoptó nuevas maneras de transmisión, como el reducir noticias a ciento cuarenta caracteres que incluyen el link del portal, lo cual es uno de los principales retos a los que se han enfrentado los periodistas.

Los diarios digitales que se encuentran en internet han ido incluyendo más contenido audiovisual como imágenes, videos y audios, para adaptarse a las nuevas formas en que las personas reciben la información, así es como el periodismo se ha ido modificando a la demanda y necesidades del público que, ante la gran cantidad de contenido, intenta lograr y generar un impacto mayor que los medios tradicionales en papel.

Jim Roberts, editor del New York Times, afirmó que internet y las redes sociales han modificado el periodismo, y no es solamente que el nuevo lector que ha migrado de periodismo tradicional a la red sino la manera en como lee la información.

Twitter y el periodismo digital obliga a los periodistas a manejar el nuevo lenguaje de las redes sociales y adaptar la información a los diferentes ambientes digitales y tecnológicos que se imponen día a día. Y, esta situación abre el debate sobre el nivel de calidad de la información que se quiere subir a la red y la manera como la recibe el cibernauta, es decir, cómo lee desde las posibilidades de la interconectividad y cómo se redefinen los conceptos tales como periodismo, periodista, lector, contenidos, entre otros.

Twitter se ha convertido, en poco tiempo, en una tendencia que marca cada vez más no solamente al periodismo digital sino otras áreas de la era digital. Básicamente, su inmediatez, la síntesis y concreción de sus textos, la conectividad e interacción como poderosa red social, más que Facebook, porque tiene características que el nuevo periodismo digital asimila para sí mismo. Es una de las estrategias que asume, en estos tiempos porque el público migra al web atraído por la simplicidad y encanto de los tweets.

Existen dos perspectivas del uso que le dan los periodistas a Twitter, la primera, como fuente periodística, y la segunda, como uso de divulgación periodística, y la principal característica que hizo, que el periodismo digital la usara como principal plataforma fue su inmediatez.

Además, se posicionó como un medio importante de información: alerta de sucesos, de noticias y de rumores, permite monitorear tendencias: temas calientes en la web y brinda  la oportunidad de construir una red de contactos confiables.

Twitter como fuente periodística

Twitter se considera una fuente de información que puede compararse con leer un medio  de comunicación digital en el que el contenido ha sido seleccionado por editores a los que sigues y respetas. Los enlaces que han sido tuiteados y retuiteados tienen un sello de garantía.

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¿De qué se está hablando en Twitter? ¿Cuáles son los trending topics del momento? En la red se pueden encontrar tendencias sobre las que se puede profundizar e investigar. Periodistas tuiteros reconocido que tengan cierto prestigio en la red social. Otras de las ventajas que presenta Twitter es la verificación de información, ya que a través de esta plataforma puedes preguntar a tus seguidores sobre la precisión de un dato o contrastar informaciones.

Y resaltando una de sus principales características, Twitter hace que sea uno de los mejores medios de alerta temprana sobre noticias que están ocurriendo en el momento, en las que la fuente original muchas veces no es un medio de comunicación sino un ciudadano común y corriente.

Otro elemento importante para el periodismo digital son los hashtags que, de acuerdo al portal Escuela de Marketing and Web, es una etiqueta formada por una o más palabras clave, escritas todas juntas sin espacios, y que van precedidas del símbolo # , llamado almohadilla.

Una vez que se comparta el contenido, con los hashtags, éstos se convertirán en un enlace que, si alguien lo pulsa, dirigirá a todos los contenidos que se han compartido con esas mismas palabras clave. De esta forma, los contenidos sobre un mismo tema se agruparán para facilitar la búsqueda de información y facilitará la conversación en torno a éste, permiten canalizar flujos de opinión y son útiles para monitorizar las tendencias, es decir, conocer cuáles son los temas de los que más se está hablando en un momento determinado.

Twitter, como cualquier otra fuente periodística tradicional, exige la misma ética en el tratamiento de la información. Brewer afirma que la ética periodística en Twitter no debe alterarse, que lo único que ha cambiado es el conducto o la plataforma. “El periodismo sigue siendo el mismo y está basado en equilibrio, imparcialidad, objetividad, justicia y precisión en la información que llega a las audiencias y representa a todas las voces significativas independientemente de su raza, religión o estatus económico”.

Entre las complejidades que tiene Twitter, es la manera en que se tuitean las noticias o los titulares, es por eso que muchos periodistas no lo usan aún; de acuerdo al periodista Enrique Budillo, estas son algunas características que debe tener un buen titular en dicha red social: el titular constituye uno de los elementos más relevantes de una información, debe atraer, informar, estar sintetizado, tiene que impactar, debe de ser ingenioso o incluso emocionante y tiene que ser recordado.

Sumado a todo esto, el advenimiento de una nueva forma de transmitir noticias, conocida como periodismo ciudadano, ha tenido un impacto en la forma, las prácticas y la epistemología misma del periodismo, dadas las posibilidades de diálogo en tiempo real entre los ciudadanos y emisores de la noticia. Esta relación dialógica alteró la forma unidireccional de emisión de noticias que tenían los medios de comunicación tradicionales con sus receptores, al punto de que este esquema de comunicación ha perdido vigencia.

Es por eso, que un buen periodista debería analizar el tipo de público en cada red para saber a qué perfil se está dirigiendo y en base a ello optimizar el mensaje, los textos y sus expresiones. Generar diálogo, preguntar, hacer encuestas y tirar del hilo de los usuarios más participativos puede nutrir al informador para publicar contenidos relevantes, actuales y de mayor interés.

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La gran diferencia entre otras plataformas digitales y Twitter, es el rastreo de la información, de datos, testimonios, documentación gráfica o estadísticas es uno de los desafíos de la labor periodística, si no la razón de su existencia, para luego transmitirla a los demás. Esa exploración encuentra en Twitter una mina de posibilidades, es por eso que es la principal red social que los periodistas usan para ejercer el periodismo digital.

En colaboración con Smart Up Digital Circle, agencia especializada en marketing digital con presencia en países como China, España, Portugal, Colombia y México, Forbes México realizó el ranking de los periodistas más influyentes en el país en 2015, destacando la autoridad que generan en Twitter, plataforma donde es más ágil la información y evidente la libertad de expresión, entre ellos están León Krauze, columnista en El Universal; Julio Hernández L., periodista autor de la columna “Astillero” en La Jornada; Genaro Lozano, Politólogo e Internacionalista. Escribe en el periódico Reforma y Jenaro Villamil.

Sin duda alguna, Twitter se ha convertido en la principal plataforma del periodismo digital por sus diversas características, pero, no es para todos los periodistas, son pocos los que logran transmitir información acertada en tan pocos caracteres; por eso, muchos la evitan, pero eso permite que solo los que logran adaptarse a dicha red son los que logran destacar.

Estamos ante una época donde el público busca la simplicidad de las noticias, información resumida y destacar únicamente lo más importante, es por eso, que Twitter se ha convertido el favorito, no solo de los periodistas, sino también de la mayoría de las personas que se han mudado al periodismo digital.

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