TOP 10 FALTAS DE ORTOGRAFÍA MÁS COMUNES.

logo

 

 

 

 

 

Uf, las faltas de ortografía… Son horribles aunque vayan en un sms y hayamos abreviado las palabras. Se pueden abreviar ciertas palabras como “xq” o “tb”. Pero quitarle la hache a cualquier palabra del verbo “hacer”… ¡Eso nunca! ¡Aunque sea un mensaje de móvil! En fin, vamos a repasar algunas de las más comunes.

 

1.- Suena igual pero…

Aunque suene igual no es lo mismo “a ver” que “haber”, “haya” que “halla” y “sino” que “si no”. No tenemos que ponernos a explicar las reglas de cuándo se usa cada uno, ¿verdad? Seguro que es suficiente con ponerlo aquí y, teniendo un poco de cuidado, a ver si lo hacemos bien ;-)  , porque haber si lo hacemos bien 8-O ¡Hace hasta daño! Pero el mejor… “echo” y “hecho”. Sin palabras para todos los que “hechan de menos” :-?  .

2.- Segunda persona del imperfecto

Esta es muy típica también y suena fatal  Dijistes, hicistes, fuistes…. ¡Por favor! ¡Sin la ese final!

3.- Otros que suenan fatal

No son exactamente faltas de ortografía, esto ya es hablar mal y escribir lo que se dice. Próloga por prórroga Descodificador por decodificador Preveer por prever.

4.- ¿Qué?, ¿Dónde?, ¡Quién!, ¡Cuál!, ¡Cómo!

Siempre con tilde cuando son interrogativos o exclamativos. También cuando van sin los signos de interrogación o de exclamación: Me pregunto dónde ir.

5.- Hay y Ahí.

Está clarísimo, ¿no?. Es que ni se pronuncian igual, ni nada de nada.

6.- ¿ Junto o separado?

¿En fin o enfin? ¿En seguida o enseguida? ¿A parte o aparte?

• Nota: primero hemos puesto las palabras escritas separadas, se escriban o no así, y después juntas.

7.- Otra de las más típicas…

Posiblemente sea la más común de las 10. Cambiar el imperativo de la segunda persona del plural: id, comprad, pasad… Por infinitivo: ir, comprar, pasar… ¡Lo hace muchísima gente!

8.- La pregunta del millón: imprimir o impreso

Los verbos imprimir, freír y proveer, son los tres únicos verbos con dos participios, uno regular y otro irregular, (impreso e imprimido, freído y frito y proveído y provisto). Se puede utilizar cualquiera de las dos formas.

 

9.- Sobre las mayúsculas…

Dos cositas: cuando escribimos en mayúsculas hay que poner las tildes y los meses del año y los días de la semana no empiezan con mayúscula.

10.- ¿Tu o tú?

Pues depende si te refieres a la posesión de alguien: tu coche, tu casa… o si te diriges al interlocutor: ¡tú vales mucho!

Fuente de información.

Top 10 Faltas de ortografía más comunes. Página de Internet de Incoming Students. Todo lo que necesitas saber si vienes a estudiar a España. Disponible en: http://www.incoming-students.com/blogs/top-10-faltas-de-ortografia-mas-comunes/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.